The metamorphosis of a student movement: #YoSoy132

Interview with Enrique Polanca of #YoSoy132, by Lorena Aguilar for Kaos en la Red (Domingo, 22 de Julio de 2012 02:10) …

#YoSoy132 tiene el compromiso de implementar un plan a largo plazo que trascienda la coyuntura electoral: Enrique Polanco

Entrevista de Kaosenlared a Enrique Polanco, vocero del movimiento #YoSoy132 en la asamblea InterUniversitaria. “Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía”…

1. ¿Podrías hacer una recapitulación desde el surgimiento del movimiento #YoSoy132 hasta el momento, es decir, sus avances y sus tropiezos?

El movimiento tiene para mi 2 etapas claras, por una parte el período previo a las elecciones;  surge como un movimiento de protesta estudiantil en la escuela Ibero, que en pocos días logra articular por primera vez a universidades públicas y privadas en torno a un objetivo común, la transformación de México por la vía pacífica… para lo cual era indispensable generar las mejores condiciones en la ciudadanía para que ésta pueda ejercer con libertad e información su voto. La segunda etapa es el periodo que comprende del 1 de julio al 1 de diciembre de 2012, donde superando la coyuntura electoral el movimiento se articula para manifestar su descontento y total rechazo al proceso electoral. Podemos rescatar parte del pronunciamiento al respecto del cual reproduzco lo que a continuación leemos:

“Frente a la jornada electoral del 1º de julio, denunciamos que ésta no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; que en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia de Estado, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico.

Reconocemos un proceso electoral viciado de origen, con instituciones deliberadamente incapaces de prevenir y sancionar las incontables anomalías que se llevaron a cabo. Por lo tanto, declaramos que el proceso electoral presenta irregularidades suficientes como para asegurar que no se trató de un proceso democrático.”

Por lo cual emprendemos una gran cantidad de acciones para consolidar el movimiento en todo el territorio entendiendo que es el movimiento #YoSoy132 quien ha reanimado a las diversas luchas sociales y que ante el enorme reto de articularlas lo que corresponde es respetar la autonomía de cada organización en función de un conjunto de acciones que se enmarcan en un solo objetivo.. hacerle frente al sistema corrupto que nos ha sumido en la pobreza y baja calidad de vida, mismo sistema que encarna EPN.

Nota: pronunciamientos… http://convencionnacional2012.blogspot.mx/search/label/Pronunciamientos

Los contratiempos en el movimiento… #YoSoy132 es un movimiento joven con apenas 2 meses de conformación, que aprende y re aprende considerando la carga moral y la responsabilidad histórica para con el pueblo de México. Es por ello que se debe aceptar que se han cometido errores de táctica y estrategia, sin embargo vamos aprendiendo de ellos:

  • Los problemas han sido principalmente de vinculación entre las entidades y de estas con el movimiento en D.F., por lo cual se conformo la coordinadora interestatal que en 10 días ha dado pasos agigantados para encontrar sinergias funcionales para el movimiento.
  • El desarrollo de las conciencias es desigual en todo el territorio, de tal forma que en algunas entidades la empatía con la población es más difícil, particularmente en las zonas menos “politizadas” del país y específicamente entre los diversos sectores que conforman la sociedad mexicana.
  • En otro sentido, el movimiento ha padecido difamación y mal interpretacion de algunas afirmaciones por parte de voceros y miembros del movimiento. Por lo que es importante recalcar que la información oficial la pueden checar en http://www.yosoy132media.org/
  • La ciudadanía ha rebasado en parte al movimiento, cualquier ciudadano inconforme se dice 132, por lo que se ha buscado establecer mecanismos de participación amplios que permitan la inclusión de nuevas personas y sectores al movimiento de una forma organizada. Este proceso de restructuración y crecimiento que se viene gestando desde la reunión en Huesca,  Morelos.
  • Otro problema es la violencia cibernética e institucional anti-132 que se ha generado en algunos sectores de la población afines al PRI que han derivado en amenazas de muerte a miembros del movimiento, intervención de sus cuentas de correo electrónico, así como en sus cuentas de facebook, twitter y particularmente de sus teléfonos celulares.
  • Otro problema ha sido que apenas vamos consolidado esquemas de autofinanciamiento, que partan de principios ecológicos y sustentables, ya que al ser apartidistas y autónomos los recursos tienen que ser autogestados desde el trabajo colectivo.

2. ¿Cuál es  la estructura que ha adquirido en movimiento y que son y cómo funcionan los comités y las células de #YoSoy132?

Por el crecimiento espontaneo del movimiento que se dio como resultado de la primera reunión InternUniversitaria en los jardines de la UNAM se acordó establecer un método asambleario como lo han hecho otros movimientos sociales en el mundo. Al inicio cada campus tenía una asamblea, que luego se dividió en una asamblea por cada facultad o carrera, y posteriormente se han sumado asambleas populares y ciudadanas.

Cada asamblea elige 1 o 2 voceros que la representan en una asamblea donde solo participan voceros denominada la “InterUniversitaria” que ahora agrupa regularmente a más de 100 escuelas de la zona metropolitana, y más de 40 asambleas populares y representación de las entidades. Durante la última reunión se tuvo la participación de 173 asambleas, constituyendo la asamblea más numerosa en representación de centros educativos de la historia de México. Esta asamblea es el máximo órgano rector del movimiento hasta ahora, y de ella manan todos los postulados, acciones, comunicados etc.

Posterior a la elección, a la asamblea InterUniversitaria llegaron delegados y voceros de otras universidades del país, de asambleas cívicas en los estados, asambleas populares y barreales que se han venido usando al movimiento, estableciéndose como formas concomitantes de organización contra la imposición.

Al ir en crecimiento la necesidad de demanda y de acción solidaria con las asambleas de las entidades – particularmente de aquellas que ha sufrido muestras de intimidación o violencia – es que se determinó crear un organismo autónomo dentro de la estructura de #Yosoy132 que incluye voceros y observadores por entidad federativa y el distrito federal, contado ya con la participación de 29 entidades.

Es importante recordar que cada asamblea es autónoma en sus decisiones y en ese respeto de autonomía dentro del movimiento es que se determina que una asamblea no puede “deslindarse”, criminalizar ni señalar cualesquiera que fuera la forma de ejercer su legitima de expresión de descontento. Sin embargo para poder considerar una acción como movimiento #YoSoy132 tiene que está respaldada por al menos una asamblea o por la Inter universitaria bajo los siguientes principios:

“Declaramos ser un movimiento apartidista –entendido como la inexistencia de cualquier vínculo orgánico con algún partido político-, pacífico –entendido como el rechazo absoluto al uso o manifestación de violencia como recurso para alcanzar nuestros objetivos-, de base estudiantil –entendido como el fundamento del movimiento que es a su vez catalizador del cambio social-, laico –entendiendo esto como un movimiento totalmente desvinculado de cualquier doctrina e institución religiosa-, plural –entendiendo por esto la inclusión de todos los individuos de toda zona del país que comparten los principios y características aquí contenidos, reconociendo un vinculo compartido de solidaridad y unidad en la lucha con otros movimientos, sin que esto signifique que el movimiento los sustituya-, de carácter social – entendiendo esto como la directriz de reivindicar a la sociedad como el principal sujeto beneficiario de las acciones del movimiento-, de carácter político –porque se interesa en los asuntos públicos y pretende desarrollar espacios para la participación ciudadana activa, sin limitar esta responsabilidad a la llamada clase política que pretende ser la única intérprete de los asuntos políticos del país-, de carácter humanista –entendiendo esto como la búsqueda por revalorizar y desarrollar todas las capacidades del ser humano y no sólo aquéllas que se centran en el consumo masivo de mercancía, promoviendo el carácter ético del hombre-, autónomo –porque reconoce y valora la organización y decisiones internas de cada universidad, como expresión democrática libre de todas ellas- comprometido y responsable –entendiendo con ello que comprendemos el valor inigualable de construir por el país y que reconocemos que las consecuencias derivadas de nuestras convicciones se asumen de manera compartida entre sus miembros-, democrático – entendiendo por esto el intento de construcción y toma de decisiones en comunidad, partiendo de un dialogo simétrico y equitativo en el acceso a la información, abogando por una democracia participativa que vaya más allá del modelo representativo que ahora tenemos, encaminado al mejoramiento de la cultura del país.”

3. Tal vez es una pregunta obvia, pero ¿Por qué no permitir la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente de México?

Porque se ha especulado políticamente con la ignorancia y particularmente con la pobreza de la gente. Un sistema que es capaz de aprovecharse de la falta de oportunidades –  que sin duda ha generado -, es capaz de cualquier bajeza en contra de la población, como lo vemos con los gasolinazos, el incremento en las tasas y cantidades de impuestos – que sólo se aplican a la población y no a las grande empresas – lo cual contraviene los principios básicos de nuestra carta magna. Es pues el Estado opresor y traidor a los principios revolucionaros, y el sistema corrupto de compraventa de favores, de saqueo y especulación encarnados en EPN el que no puede ni debe recuperar el control absoluto del poder  en México.  Esto sólo generaría represión contra los activistas, endeudamiento de la nación, fuga de capital público a bolsillos privados, incremento en los niveles de inseguridad, y particularmente la falta de implementación de políticas publicas adecuadas a la realidad nacional. Suma de acciones que descomponen el tejido social y debilitan la soberanía nacional poniéndola al servicio del “mejor postor”.

“Nunca más la población de México será moneda de cambio. Si el hambre habita la casa del obrero, que la paz no reine en la casa del Oligarca”. REPP, final de la intervención de Yucatán en la 5 asamblea InterUniversitaria.

4. ¿Cuáles eran las expectativas previas a la primera Convención Nacional Contra la Imposición y que se llevan al finalizar esta?

No existían expectativas como movimiento, más que nada existía un reto que en mucho fue superado con la compaginación de esfuerzos con diversas organizaciones. Los que si teníamos expectativas éramos “los miembros”, y éstas era tan diversas como lo son las personas que encarnan el movimiento. Particularmente reinaban 2 posturas la combativa que esperaba el llamado masivo a la movilización inmediata y una postura más conservadora enfocada a generar las condiciones que permitan consolidar el movimiento.

Las expectativas actuales giran en torno a la masificación del movimiento, a la creación de asambleas de base popular, campesina e indígena que aprendan a dialogar entre sí, desde las posturas y perspectivas de cada organización o movimiento que se suma a la convención contra la imposición tenga, en vías a empoderar a la ciudadanía con el objetivo de establecer y mantener las condiciones que nos porten a impedir la imposición de EPN.

5. En los medios de información se ha hecho mención de la demarcación de #YoSoy132 de los acuerdos de la Convención ¿Qué puedes comentar al respecto?

Que como siempre se ha mal interpretado las afirmaciones de el compañero de la Anáhuac –  a quien conozco personalmente –  que iban particularmente en este sentido:

Recordemos que cada asamblea es autónoma, los resolutivos de la Convención de Atenco tienen que ser discutidos en las asambleas locales antes de ratificarlas, y es desde esa autonomía que los miembros de 132 deciden si sumarse como asamblea o en lo individual – en caso de no ser ratificada – a las movilizaciones propuestas en Atenco.

El movimiento tomará una postura frente a la toma de Televisa en días próximos. Ya varias asambleas han ratificado todo el plan de lucha propuesto y estarán presentes el día 27. En ese sentido cabe señalar que el movimiento considera como pacífico todo lo que no atente contra la integridad de otra persona, de tal forma que no se esperan condiciones de violencia de los manifestantes hacia ningún miembro de Televisa – en el caso de los empleados con quienes no tenemos mayor problema – o contra alguna autoridad del orden público. Se pretende lograr diálogos para establecer una programación de 132 dentro de la programación en medios masivos entre otras posibles demandas a discutir en fechas próximas.

6. ¿Qué esperan de la Asamblea Interuniversitaria que se efectuará en Morelia, Mich.?

Primero quiero comentar que poder “sacar” la InterUniversitaria del centro del país ha sido un reto titánico de acercamiento y dialogo con las asambleas locales del D.F. Diálogos que he desarrollado en conjunto con otras vocerías, mismas que trabajamos en conjunto para lograr el posicionamiento de diversas propuestas que consideramos de interés para el movimiento. Entre estas asambleas con las que se ha colaborado fuertemente destacan la asamblea Norte del EdoMex, la asamblea de Ciudad Juárez, Durango, Ensenada, Zacatecas, Tijuana, Chilpancingo, Acampada Revolución y diversas asambleas de la facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UNAM.

Es a propuesta de Yucatán – consensada con la entidad sede-  y  secundada por todas las entidades, así como por una gran cantidad de asambleas universitarias y populares que se logró una votación mayoritaria a favor de Michoacán –sin encontrar algún disenso –, por lo cual se prosiguió a establecer la fecha para la asamblea.

El principal objetivo de esa asamblea va a ser – a mi parecer – el de desahogar temas pendientes que ya son varios, retomar lo ocurrido en la Convención Nacional Contra la Imposición y sobre todo, establecer y clarificar el plan de lucha y resistencia para los meses próximos.

7. ¿Ven posible la anulación de las elecciones presidenciales?

Dentro del  marco legal no solo es posible sino viable. El problema radica en la corrupción y trafico de intereses que tienen secuestradas a las instituciones mexicanas, mismas que no cuentan con las herramientas necesarias – y quizá con la voluntad – de desconocer este proceso electoral. Es por ello que #YoSoy132 entiende que aunque la lucha debe sustentarse en el campo de lo legal, lo legal en México muchas veces dista de los justo.

8. ¿Cuáles serían las estrategias a corto y mediano plazo para lograr la anulación?

Informar a la gente sobre la situación, el contexto político, legal y social. Establecer asambleas de base en todo el territorio. Respetar y apoyar los diferentes frentes de lucha, ratificando la agenda nacional en lo local y aplicarlos con la suma de fuerzas y voluntades. El movimiento está  en integración de dichas propuestas que se dan a conocer mediante sus canales oficiales, según las necesidades propias de cada acción.

9. Pensando en todos los escenarios posibles ¿Qué seguiría para #YoSoy132 en caso de que se anulara la elección y/o en caso de que no se anulara?

La imposición como acto premeditado a lo largo de muchos años, implica un reto organizativo que aun no sabemos cómo afrontar pero que sin duda no se consumará, al menos no con facilidad, ya que las acciones irán más allá de impedir la entronización de la ignorancia el 1 de diciembre, numerosos grupos y organizaciones han manifestado su total rechazo y voluntad para accionar en contra de esta imposición.

En ese sentido ante el desconocimiento de los diversos panoramas que se puedan desarrollar en fechas próximas, el movimiento #YoSoy132  se ha manifestado a favor de una transformación de la sociedad mexicana y de sus instituciones políticas – #yosoy132  trasciende la coyuntura electoral -, un movimiento que implique la construcción de una democracia auténtica, donde sea la participación consciente, informada, activa y propositiva, la que defina la vida política del país.

#YoSoy132 tiene el compromiso de implementar un plan a largo plazo que se fundamenta en diversos ejes temáticos, que servirán como fundamento en la lucha  contra la imposición y en la lucha de resistencia contra el régimen opresor. Me permito citarlos:

Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que sólo la socialización de los medios de difusión, bajo el modelo de medios público, permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico. Consideramos que el Estado Mexicano ha asumido y aplicado modelos educativos neoliberales, impuestos por organismos financieros internacionales, que resultan ajenos al contexto nacional, por ello planteamos y exigimos el cambio del modelo educativo, tecnológico y científico, así como el establecimiento nacional de una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.

Cambio en el modelo económico neoliberal. El movimiento #Yo soy 132 busca la transformación de la realidad social del país y está consciente que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. El neoliberalismo nos empobrece, excluye, margina y violenta,  es por eso que el movimiento #YoSoy132 se pronuncia a favor de una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.

Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. Consideramos que para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública; así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general. Entendemos la militarización del país y el supuesto combate al crimen organizado como consecuencia de la intervención imperialista estadounidense en materia de seguridad y economía nacional.

Exigimos el esclarecimiento de los asesinatos como el caso del luchador social Carlos Sinuhé Cuevas y nos pronunciamos por un ¡Alto a los feminicidios y crímenes de odio! Al mismo tiempo reivindicamos los procesos autónomos de seguridad comunitaria y de organización contra los megaproyectos.

Transformación política y vinculación con movimientos sociales. Siendo el 132 un movimiento social incluyente que busca la integración nacional, consideramos necesaria la interlocución con el pueblo en general, informándole de los objetivos y razones de nuestra lucha, escuchando y dando voz a sus demandas.

Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.

Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social.

Salud. Exigimos el pleno cumplimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional y en la observación general 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU. Nos oponemos al esquema neoliberal de salud adoptado en las últimas décadas por el Estado mexicano consistente en el abandono y de financiamiento de los servicios médicos y la desviación de las prestaciones a manos de la empresa privada y se pronuncia a favor de un enfoque multidimensional e interdisciplinario del sector salud.

This entry was posted in News blog and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.