Casablanca …

We do not want to take power, but rather destroy it.  Destroy the monopoly of the use of force by the State, destroy the relations of domination and control over the territory.  Destroy the possibility of accumulating private property, alienation, atomisation, the “I”; towards the construction of a “we” in a collective society.

These words are from a communique of the Okupied Anarchist Social Centre Casablanca in Madrid soon after the taking of the building that housed the CSOA collective, in 2010.  The words testify to the politics of Casablanca, its hopes, ambitions, but above all, what it lived over the course of these last two years.  For anyone familiar with it and other Okupations, they will know how important they are for the city’s social movements.  Casablanca, beyond the activities initiated by those who participate in the squat’s collective, is also home to numerous other groups and activities, and has been terribly important as a space for gatherings, meetings, workshops, lectures and the like, for those involved in 15M.  The Sol library  and a great deal of documentation from 15M is archived there.

Casablanca was also for some a first encounter with what is possible to create in a space liberated from private property and the state.

One found beauty in Casablanca.

Earlier today, the police cleared out the space.  After La Salamanquesa, La Osera, La Cantera

 

News from Periodico Diagonal and Kaos en la Red

A protest followed this evening and the collective promises to continue its work, that is, the revolution …

The following is a communique (in spanish) released by the CSO Casablanca collective in response to the police-state’s action …

Nota de prensa, desalojo Csoa Casablanca

Miércoles 19 de septiembre de 2012, por La Macula

La asamblea del Csoa Casablanca, con motivo del desalojo sin aviso previo, en la mañana del día de hoy 19 de septiembre comunica:

- Su intencion de continuar con el proyecto social que se realiza desde el CSOA en el barrio de Lavapiés.

- La convocatoria de una concentracción de repulsa al desalojo y de apoyo al proyecto en la plaza de Lavapiés esta tarde a las 20:00h y en la cual se leera el comunicado de la asamblea.

(http://www.csocasablanca.org/Urgente-Desalajo-hoy-el-CSO.html)

Two documents follow (again in spanish) which express eloquently the politics of Casablanca

Principios básicos

Sábado 1ro de octubre de 2011, por La Macula

Todas las personas que integramos Casablanca conocemos y respetamos unos PRINCIPIOS BÁSICOS que han sido definidos por consenso de la Asamblea y que nos sirven de guía PARA FUNCIONAR EN EL DÍA A DÍA.

Estos principios se aplican en cada grupo que funciona dentro del Centro Social, desde el más grande (un Plenario) hasta el más pequeño (dos personas interactuando). Puedes proponer a debate cualquier otro principio que te parezca importante y que aún no hayamos definido:

Horizontalidad: todas las personas participamos y decidimos con voz propia, y disfrutamos de los mismos deberes y derechos. Es importante escuchar y respetar cada opinión, evitando los roles de poder y buscando el consenso en cada decisión.

Autonomía: Cada persona, colectivo o taller se representa a sí misma, potenciando lo común, a través de la asamblea del centro social. Casablanca en tanto que espacio autónomo es un proceso de aprendizaje, es una respuesta colectiva que mantiene un conflicto abierto con las instituciones económicas y políticas de esta ciudad, pero también es el reflejo de un deseo común por vivir aquí y ahora de otra manera.

Autogestión: Casablanca se construye entre todas las personas que participan del espacio, asistiendo a la Asamblea y los Plenarios, colaborando en el mantenimiento del espacio, en la autofinanciación del proyecto y aportando lo que cada una quiera.

Autodefensa: todas las personas defendemos el proyecto, conociendo los aspectos legales, organizándonos y resistiendo juntas, permaneciendo unidas en los momentos difíciles, asumiendo nuestro trocito de responsabilidad.

Apoyo mutuo: Casablanca es un conjunto de proyectos variados, diferentes y únicos, como las personas que los integran, mostrando esa rica diversidad que tiene la vida ¡y que defendemos! Todas conocemos, respetamos y apoyamos los proyectos de otras, permaneciendo en comunicación y tejiendo redes, defendiendo lo diferente en una contestación directa a esta sociedad homogeneizante y estandarizadora.

Espacio seguro: Casablanca quiere ser un lugar seguro para todas las personas que conviven en él; para conseguirlo no toleramos ningún tipo de actitud violenta (agresiones verbales o físicas, acosos o abusos sexuales, discriminación o marginación, etc). Las personas que no consigan comportarse de forma madura y ser responsables con las demás no podrán quedarse en el espacio. Pedimos la implicación responsable de las personas que presenciemos una agresión, para poder restablecer entre todas la seguridad del espacio.

(http://www.csocasablanca.org/Principios-basicos.html)

 

Nuestra historia…y quién es Monteverde

Conoce el proyecto de Casablanca…conoce quién es la propiedad

Viernes 8 de octubre de 2010, por La Macula

Comunicado de la asamblea del CSO CasaBlanca

Cinco okupaciones han servido para mucho, pero sobre todo, para hacernos ver las cosas cada vez más claras.

Cinco okupaciones para reafirmarnos en nuestra posición de que somos antagónic@s y vivimos en una sociedad dual.

Cinco okupaciones que forman parte de un movimiento mundial que se convierten en la cruz de su cara.

No vamos a permitir que sigan invisibilizando el conflicto. Sus herramientas son claras y evidentes: el control y posesión del Capital. Un Capital que les ha permitido crear conceptos de “democracia, libertad, igualdad y justicia” en base al mismo, pero que su desigual distribución permite un goce asimétrico de estos principios. Les ha permitido crear un marco jurídico que permite destruir por la fuerza cualquier movimiento que cuestione la estructura de dominación, sin importar cómo se ponga en práctica dicho cuestionamiento.

Pero Cinco okupaciones nos abren los ojos más que nunca. Nos hacen ver que no podemos esperar a que por un milagro cambien las cosas, ni esperar que una estructura de oportunidades nos permita asestar el golpe final.

No queremos tomar el poder, sino destruirlo. Destruir el monopolio del uso de la fuerza del Estado, destruir las relaciones de dominación y control sobre el territorio. Destruir la posibilidad de acumulación de propiedad privada, la alienación, la atomización, y el Yo; hasta construir un concepto del Nosotr@s en una sociedad de tipo colectivista.

Cinco okupaciones que nos animan a seguir adelante: vamos a apropiarnos del territorio que consideramos nos pertenece, y animar al resto de personas a que lo hagan. A través de la auto-organización, la autonomía, la autogestión y la desobediencia, seguiremos experimentando, hasta que gestionemos de forma colectiva todos los ámbitos sociales y estructurales por los que nos vemos afectad@s, sin ninguna posibilidad de intervención de tercer@s.

Estas Cinco okupaciones nos muestran que estamos en una lucha permanente, y que la represión recaerá sobre nosotr@s. Pero no vamos a parar y seguiremos adelante, porque sabemos que no estamos sol@s y que a la quinta no va la vencida. Ahora más que nunca, queremos hacer un llamamiento a el apoyo mutuo, la solidaridad y la internacionalización de la lucha. Porque sol@s no podemos, pero con vosotr@s sí…

NINGÚN DESALOJO SIN RESPUESTA

¿Quién es la propiedad del edificio okupado?

El edificio situado en la calle Santa Isabel, 23 (metro antón martín), okupado hace unos días, pertenece al Monteverde Grupo Inmobiliario S.L.

¿Qué es Monteverde Grupo Inmobiliario S.L?

Monteverde es una compañía orientada a las inversiones en el sector inmobiliario de lujo, orientada en un 75% al negocio patrimonial y en un 25% al residencial. Opera fundamentalmente en Madrid y Barcelona, aunque en los últimos años se ha expandido por Valencia y Bilbao y también en Londres y París. En 1997 tenía un valor de cartera de 440 millones de euros y proyectos por un valor de 700 millones de euros, aunque en los últimos años su capital social se ha incrementado muy considerablemente por encima de esa cantidad.

En los últimos años ha comprado, además, varias compañías, como la Sociedad Inmobiliaria Mola (por un valor de 143,5 millones de euros) y Salobre (por un valor de 62 millones de euros).

Monteverde Grupo Inmobiliario SL es, asimismo, propietaria de conocidos inmuebles, entre los que se cuentan:

- Paseo de las Castellana, 157 (comprada por valor de 64 millones de euros) en Madrid

- Velázquez 29, Carmen 9 y Cabeza 16 (todos ellos del grupo Salobre) en Madrid

- El Teatro Albéniz de Madrid

- Los edificios de Plaza de España 3,5 y 7 (por valor de 100 millones de euros)

- El edificio Alexander Forbes House (por valor de 100 millones de euros) en Londres

…entre otros.

El grupo Monteverde pertenece en un 90% a Carlos Monteverde Mesa, en un 5% a Ramón Hermosilla y en otro 5% a Manuel García Álvarez. Cabe destacar la presencia, en calidad de consejero no accionista, de Fernando Damián Fernández-Tapias, hijo de Fernando Fernández-Tapias, ex-presidente de la patronal madrileña CEIM

“La vivienda de lujo siempre tiene clientes [1]”

En enero de 2010, el Grupo Monteverde declara un concurso voluntario de acreedores (la antigua suspensión de pagos) por valor de 177 millones de euros, en estos momentos tramitado por el Juzgado de lo Mercantil nº 8 de Madrid. Esta misma empresa, que en 2007 tenía abiertos 29 proyectos por un valor total de 1200 millones de euros, en estos momentos tiene deudas considerables que se muestra incapaz de afrontar, en un extraño caso de justicia sobrevenida, en la que la crisis de los especuladores devora a sus propios hijos. La vivienda de lujo no siempre tiene clientes, como bien está comprobando el señor Monteverde, a quien no parece importarle que la mayoría de la población sufra las consecuencias de la crisis económica generada, entre otras cosas, por la burbuja especulativa que tanto ayudó a consolidar.

En un intento por superar la grave quiebra de la empresa, Carlos Monteverde Mesa ha llegado, siempre según la prensa convencional [2], a recorrer la ciudad intentando vender un Picasso, un avión Gulfstream en mal estado y el edificio de la empresa de la calle Velázquez. A día de hoy no hay constancia de que lo haya conseguido, como bien demuestra la existencia de edificios como el okupado hace unos días, reformado y sin embargo abandonado desde hace más de un lustro.

¿De dónde ha sacado Monteverde el dinero? Operación Malaya II

Parece que es éste nuestro sino. Encontramos espacios vacíos en pleno centro de Madrid y salen corruptos de debajo de las piedras. Al igual que el Palacio Social Okupado Malaya, situado en la calle Atocha 49 y desalojado en diciembre de 2009, los actuales propietarios del edificio también están vinculados a la trama Malaya.

Más concretamente, a lo que se llamó “Operación Malaya II”, dentro de la cual el Juzgado Central de Instrucción nº2 de la Audiencia Nacional investigó el denominado “Caso Monterverde”. Su titular, Ismael Moreno determinó la implicación del cabeza de familia de Monteverde S.L., Carlos Monteverde Gavilanes -padre del actual propietario Carlos Monteverde Mesa-, en la recepción por parte del Ayuntamiento de Marbella -entonces presidido por Jesús Gil- de 41,8 millones de euros para 75 proyectos de obra que no se llegaron a realizar [3].

Entre estos proyectos figuran la construcción de 168 viviendas para “jóvenes y familias de economía débil” a cargo de la empresa M&M Building Workshop, cuyo administrador único era Juan Francisco Monteverde de Mesa, hermano del propietario del edificio que nos incumbe [4].

Aunque Carlos Monteverde Mesa (hijo) ha intentado en repetidas ocasiones desvincularse de las empresas familiares implicadas en la trama, formó parte de algunas de las sociedades que Monteverde Gavilanes usó par presentar falsos proyectos, y sigue poseyendo el 16,6% de las acciones de Architectural and Engineering Consultants, cuyo administrador único es su padre [5]. Hasta junio del 2000, Monteverde Mesa también figuraba como consejero delegado de Design & Manage Europe Española, donde Monteverde Gavilanes llegó a ser vicepresidente [6].

El escándalo que sacudió a la localidad malagueña vuelve, pues, al corazón de la ciudad. Si en el PSOA Malaya denunciábamos el blanqueo de los fondos municipales de Marbella de la mano de Pedro Román, teniente de alcalde y concejal de urbanismo del GIL, nuevamente encontramos a los Monteverde sentados en la misma mesa que Jesús Gil, Julián Muñoz y Marisol Yagüe. Alguien los cría y…?

Y Las Rozas…

Pero las casualidades no acaban aquí. Como no podía ser de otra manera, el arruinado especulador también ha sacado tajada del erario público de la mano del PP en la Comunidad de Madrid. No sólo porque a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, no le haya importado pagar el alquiler del teatro Albéniz a una empresa salpicada por la trama marbellí…

En 1997, el Ayuntamiento de Las Rozas concedió el proyecto de construcción del auditorio de las Rozas a Carlos Monteverde Gavilanes por valor de 220000€. Dos años más tarde, el mismo ayuntamiento concede a Matisse Pro Audio Laboratoy SL, presidida por Javier Monteverde Mesa (hermano de Carlos Monteverde Mesa) el contrato de administración y gestión del auditorio, lo que acaba reportando a la empresa 478.000€, mucho más de lo inicialmente presupuestado, sin que la misma tenga que hacerse cargo de los suministros de agua, luz y electricidad [7]. ¿Por qué tantos tratos de favor? ¿Los necesitan quienes se lucraron a costa de las viviendas para jóvenes que nunca se realizaron?

Se acabó la bonanza para los ricos Monteverde. Llegó la ruina y el abandono de los inmuebles de lujo, que en días como hoy se vuelven a abrir, pero esta vez para el barrio, para las víctimas de su especulación, de su crisis. Porque no sólo no vamos a pagarla, sino que la revertiremos con acciones como la de hace unos días, okupando sus casas abandonadas, recuperando lo que nos robaron, devolviéndoselo a quienes realmente corresponde. Este edificio es ahora del barrio y de los movimientos sociales.

Asamblea del CSO CasaBlanca

(http://www.csocasablanca.org/Nuestra-historia-y-quien-es.html)

 

Casablanca se queda …

 

 

This entry was posted in News blog and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.