News from 15M’s spain

globalnoise

 

With billions of euros in public money going to save spain's banks (and trillions to save the banks of the US, UK, Ireland and Greece, to mention but these countries), while salaries, pensions, education, health and other public services are butchered (in what is in this country and globally, one of the largest transfers of public wealth to private hands in history), reasons for protesting are not lacking.  The 13th of October demonstrations are called throughout the world to challenge and work towards putting an end to this theft.  (The Manifesto of the spanish protests is here. It defends a moratorium on the payment of the national debt and a citizens audit of it; the creation of a public bank under social control; redistribution of wealth through progressive taxation, persecuation of tax fraud, and an end to fiscal paradises; regulation of the real-estate market to end speculation; end of recent liberalising labour reform; abrogation of EU treaties promoting the interests of business).

Beyond protest, there is the need to create alternatives to Capital and the State, alternative spaces and times of collective living that allow for ever greater degrees of freedom in relation to capitalism.

Examples continue to proliferate in 15M's spain: home okupations, time banks, alternative forms of exchange, urban gardens and so on …

Before the spectacle of over 94,000 home evictions in the first six months of the year – some 500 per day (click here) – 15M assemblies, PAH and other organisations continue to resist …

La lucha por el derecho a techo gana dos batallas en carabanchel

By carabanchel 4 octubre, 2012

Desde que estallo la burbuja inmobiliaria miles de familias en España , 500 al día, se enfrentan a la injusticia que representan los desahucios.

Mientras los bancos son rescatados por los políticos las personas que han sido victimas de  estafa se quedan sin ningún amparo gubernamental para poder seguir viviendo una vida digna con sus familias.

A pesar de que el gobierno no quiere ayudar a las personas que están pendientes de desahucios las asambleas del 15M , la plataforma de afectados por la hipoteca y cientos de personas que no están ninguna movimiento social nos unimos en defensa del derecho a una vivienda y de las personas a vivir una vida digna.

Es por eso que Edward y Lisney no han estado solos en su lucha contra la estafa de la que han sido victimas.

En un esfuerzo conjunto entre nuestra asamblea, la PAH y otras personas que han acudido a las citas de esta mañana hemos logrado que Kutxa y Deutchbank den marcha atrás y no lleven acabo los desahucios previstos hoy en nuestro barrio.

Hemos aplazado  el desahucio de Edward hasta el 12 de Noviembre y el de Lisney hasta el 14 de Diciembre en lo que representa un punto y seguido para conseguir el objetivo final que es la dación en pago y alquiler social.

Con el apoyo de las personas de nuestro barrio y de otras zonas de Madrid hemos logrado  que Edward y su hija de 18 meses no estén hoy en la calle. Hemos conseguido con el esfuerzo de todas que Lisney, su hija, su nieta de 9 meses y su marido  puedan tener la posibilidad de un futuro sin el peso de una deuda hipotecaria.

Es por eso que tenemos que seguir unidas en la lucha por el derecho a una vivienda, un derecho fundamental recogido en nuestra constitución que entre todas lograremos que no sea papel mojado, que sea una realidad.

Estaremos con Edward y Lysney, con María que hoy ha logrado paralizar su desahucio y con todo el que lo necesite. Por que ya sabeis que la clave es estar unidas en la lucha porque solo de esta manera conseguimos lo que nos proponemos.

TODAS UNIDAS POR EL CAMBIO, ¡SI SE PUEDE!

Further news: Periodico Diagonal

____________________

From Badajoz, an urban garden …

From Burgos, a money free market and a defense of a generalised self-management of the peoples weath …

 

martes, 25 de septiembre de 2012

Frente a los recortes sociales auto-organización y lucha

La Asamblea de Gamonal vuelve a reunirse semanalmente todos lor miércoles a las 20.00 horas, por ahora, en el Parque Félix Rodríguez junto al mural donde se proyectaba el cine de verano, aunque esta semana la reunión se adelanta a las 18.00 horas debido a la movilización convocada por CGT-CNT.
 Los grupos de trabajo Antipatriarcado,  Consumo/precari*s y huerta siguen funcionando y reuniéndose periódicamente.

Segun se indica en su web, la Asamblea apoyará la creciente escalada de movilizaciones sociales llevando un mensaje de auto-organización y de lucha como indica el texto que han publicado y reproducimos a continuación:

Frente a los recortes sociales Auto-organización y Lucha.

      Todos y todas somos conscientes de los recortes y tijeretazos que el poder está aplicando a los llamados "servicios públicos", fundamentalmente educación y sanidad, pero también prestaciones y asistencia social.

            Desde hace décadas los partidos políticos del régimen nos decían que la paz social estaba lograda, que vivíamos en una sociedad justa y que el estado compensaría las desigualdades sociales. Para ello instauraron una sanidad dirigida por políticos, técnicos, burócratas y empresas farmacéuticas. Una educación pública, privada o concertada que nunca ha permitido un verdadero pensamiento crítico y que se limitaba a formar mano de obra, a poder ser sumisa y obediente. Y para cerrar el círculo de este supuesto "estado del bienestar", unas pensiones en muchos casos ridículas y unas prestaciones sociales que, en el mejor de los casos, impedían que cayéramos en la mendicidad. ¿Acaso vivíamos en el mejor de los mundos posibles?

            Ahora que los bancos, los especuladores y el gran capital presionan para que el estado español desmantele sus servicios públicos y despida o sobreexplote al funcionariado, vemos que millones de personas (la clase trabajadora al completo) son dramáticamente afectadas por estas medidas. No sólo los y las funcionarias que se quedan sin empleo o paga de navidad; el resto también vemos limitada nuestra atención sanitaria y nuestras prestaciones, y nos quedamos con una educación cara, elitista y sin medios. Desde la Asamblea de Gamonal entendemos que hay que superar el enfoque corporativista, según el cual cada colectivo lucha por separado. No vale la pena que defendamos nuestra parcela, sino que podemos crear redes de resistencia frente a los ataques del capitalismo y a la vez crear un tejido social solidario en el que todos y todas nos apoyemos para sobrevivir dignamente.

            Desde la Asamblea 15-M de Gamonal estamos poniendo en práctica diversos modos de autoorganización, como pueden ser los mercados de trueque, la huerta colectiva, los talleres en los que compartimos conocimientos o la recuperación de espacios que las entidades financieras dejan vacíos, impidiendo que se dé un uso común a estos recursos. Estos ejemplos son modestos, pero entendemos que podemos ir mucho más allá. ¿Dejaremos que los centros cívicos se cierren y cojan polvo? ¿Permitiremos que residencias estudiantiles, bibliotecas, salones de actos y lugares de ocio juvenil y comunitario queden abandonados? ¿Seguiremos comprando comida cara, transgénica o llena de pesticidas, a los grandes supermercados?

            Para nosotros y nosotras existe una alternativa. Podemos intentar gestionar nuestras vidas colectivamente. Los servicios públicos, que deben ser lo común, y no necesariamente lo estatal (pues sabemos quién dirige realmente este estado), pueden ser participados por todas las personas que tienen relación con ellos. ¿Es realmente imposible la implicación directa, no sólo de profesores y funcionarios/as, sino también de familiares y alumnos/as, en la organización de la educación? ¿No tenemos nada que decir los usuarios/as de la sanidad? ¿Debemos dejar todas las decisiones a políticos y tecnocrátas que tienen como prioridad dar beneficios al capital privado?

            Ejemplos de autogestión hay muchos, en todo el mundo: las fábricas ocupadas por los trabajadores y trabajadoras en Argentina, o el ejemplo de CIFISA en Burgos; la gestión colectiva de espacios ocupados o recuperados por vecinos/as de los barrios; las escuelas libertarias; incluso un hospital gestionado horizontalmente por pacientes y profesionales en Grecia. Proyectos que si han fracasado en muchos casos ha sido por la violencia del estado o la falta de recursos, algo que realmente podemos afrontar si realmente nos decidimos a actuar para cambiar nuestras vidas. ¿No somos capaces de imaginar, de pensar colectivamente? ¿No podemos convivir y organizarnos al margen de un estado capitalista al que sólo le preocupan sus cuotas de dinero y poder? ¿Hace falta que nos digan cuáles son nuestras necesidades y lo que nos conviene?

            Estamos convencidos de que no hay alternativa; o luchamos por acabar con el capitalismo y somos solidarios o nos acabaremos peleando por las migajas que nos ofrezcan. Autoorganización, ocupación, liberación, resistencia y apoyo mutuo. Ésas son nuestras consignas.

 

Similar initiatives in Logrono, Malaga and so many other cities in spain …

The State never remains impassive before okupations.  The explosion of home evictions in spain, the systematic intervention in Okupied Social Centres (most notably in Madrid over the last four months), the destruction of urban gardens, etc.  There are lessons to be learned in all of this, but the problems are not simple.  For instance, yesterday, the city authorities in Sevilla cut water to an okupation of a residential building taken by 39 families in the month of  May, with the support of 15M Sevilla, known as the Corrala de Vecinas La Utopia.  It is the second such interruption and protests have followed.  But how to organise such occupations and guarantee that such basic needs are met without having to depend on the generosity and contingencies of state authorities?  In Italy, during the 1970s, okupations were in the thousands and the solidarity of the workers of the water and electricty utilities could often serve as a bulwark against such measures.  As always, the success and sustainability of such actions depends on a solidarity that goes beyond those involved and the need to be a part of a revolutionary project.  (Further news: Periodico Diagonal)

From La Utopia …

 

Latest edition of Periodico Madrid 15M

 

As talk of debt is in the air and police protection is the privilege of the banks, the following two examples of cinematographic détournement are welcome …

 

A return to the days of protest of 25S, 26S and 29S in Madrid: a video condemning the violence of the police state, of great beauty … Los cuatrocientos golpes (and in hommage to Truffaut) …

This entry was posted in News blog and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.