News from nowhere: 15M’s spain

Merely negative action inevitably engages with capital on capital’s own terms, and on capital’s terms we shall always lose, even when we win. …The problem of struggle is to move onto a different dimension from capital, not to engage with capital on capital’s own terms, but to move forward in modes in which capital cannot even exist: to break identity, break the homogenisation of time.  This means seeing struggle as a process of ever renewed experiment, as creative, as negating the cold hand of Tradition, as constantly moving a step beyond the absorbing identification that capitalism imposes.

John Holloway, Change the World Without Taking Power

On the 11th of June, news appeared on the Madrid 15M website of the proposal, from the long term politics working group, to create a mobile self-managed communal kitchen in the city, as a “space of mutual aid, solidarity and transforming action”, which as the project is consolidated, may be replicated at local levels.  As one may read in the group’s statement, “because we want a life that is to be lived as we wish, there is nothing better than giving ourselves our own tools, putting to practice, and struggling”.

Self-managed kitchen

The example may seem modest, but it is not.

Revolution is conceivable only if we start from the assumption that being a revolutionary is a very ordinary, very usual matter, that we are all revolutionaries, albeit in very contradictory, fetishised, repressed ways ….The weaving of friendship, of love, of comradeship, of communality in the face of the reduction of social relations to commodity exchange: that is the material movement of communism.

John Holloway, Change the World Without Taking Power

And it is part of a much larger search within 15M for political and economic alternatives to capitalism.  It is 15M’s utopian moment, a politics devoid of resentement, and it is what makes of the movements that animate it revolutionary.

Again, in an example from 15M Madrid, on the 24th of June is announced a gathering to discuss local nuclei of self-management in domains as diverse as neighbourhood mutual aid and cooperation, social centres, alternative economies and systems of exchange, crowd funding, alternative self-managed education and health, etc., etc. …

The text follows (in Spanish) …

NÚCLEOS DE AUTOGESTIÓN LOCAL

Se va a realizar una jornada de formación sobre Núcleos de Autogestión Local el próximo domingo 24 de junio en el parque del Retiro, detrás del Palacio de Cristal, de 12 a 17h (tráete bocata o algo de comer)

Más información en:

2012autogestion@gmail.com

Los núcleos de autogestión local son herramientas para generar un proceso integral de autoorganización en tu barrio, pueblo o ciudad. Se plantean como necesidad de crear un nuevo sistema que busque dar salida y cobertura a las necesidades básicas de la gente: alimentación, vivienda, trabajo, salud, educación…

Parece importante la temática de la autogestión teniendo en cuenta además la situación que se está viviendo en la que cada vez más gente queda excluida de un sistema que sigue sin dar respuesta a las necesidades sociales. Entendemos la autogestión local como una forma de tomar el control de nuestras vidas, dotando a nuestros barrios y pueblos de infraestructuras que permitan el desarrollo estable de proyectos sociales organizados desde abajo.

En algunas ocasiones se oye decir que “ya es hora que el 15m deje de hablar y pase a la acción”, pero hay quien no opina eso, se está actuando ya en muchos frentes dando soluciones concretas a las necesidades de muchas personas, por ejemplo en Aluche, y creo que en algunos barrios más, se están creando “economatos” o redes donde la gente del barrio se organiza para solicitar en las tiendas del barrio comida para poder atender necesidades de alimentación de muchas familias. También hay ya numerosos huertos urbanos, bancos de tiempo… se están parando desahucios, acompañando a las familias a gestionar con el banco las dificultades en el pago de la hipoteca, hay profesores dando clases en la calle etc. A todas estas acciones hay que darles volumen, poner más el foco en ellas para que se visualicen y se conozcan.

En cada barrio o localidad se puede hacer un mapeado de todas estas iniciativas en marcha, de las cooperativas o iniciativas de autogestión que ya existan en la zona para ir creando red y configurar núcleos de autogestión  que fortalezcan estás acciones y a las personas que los están sosteniendo. Podemos empezar en colaboración con nuestra asamblea de barrio o localidad.

Es en el ámbito local donde podemos contar con mayor capacidad para extender este proceso y construir iniciativas autogestionadas integrales desde la proximidad. A través de estos proyectos, las vecinas y vecinos recuperamos el apoyo mutuo y regeneramos la comunidad como forma de solución a los problemas básicos de nuestra vida personal y colectiva.

Enumeramos propuestas de acción que tienen en común la posibilidad de ser aplicadas en nuestro barrio o pueblo y que en un futuro cercano puede convertirse en todo un sistema integral de autoorganización social:

• Relaciones vecinales de comunidad, apoyo mutuo y cooperación.

• Centros sociales, tiendas gratis, cosatecas, bibliotecas sociales, etc.

• Intercambio (trueque) de bienes, servicios y conocimientos, monedas sociales, mercado social con participación de comercios y profesionales locales.

• Oficinas de desobediencia económica, insumisión fiscal y autoorganización de deudoras.

• Crowdfunding (microfinanciación colectiva) y cooperativas de crédito sin intereses.

Autogestión fiscal.

• Bolsa de trabajo y apoyo a la creación de proyectos de autoempleo.

• Oficina de vivienda y banco de recursos de inmuebles disponibles.

• Cooperativa de vivienda social.

• Centro público de salud autogestionado. Facilitadoras de salud.

• Oficina de Educación y espacios de aprendizaje colectivo.

• Despensas (espacios de abastecimiento e intercambio), grupos de consumo, tiendas de productos ecológicos.

• Medios de comunicación comunitarios.

• Laboratorios de ecofabricación, reparaciones y maquinaria libre.

• Talleres de autoproducción energética.

• Grupos de afinidad de activistas.

• Asambleas populares.

Información más detallada sobre estos temas la podéis encontrar en

https://www.rebelaos.net

La crisis actual es sistémica y no tiene solución, hace falta crear una economía de subsistencia que de cobertura a las necesidades básicas de las personas dentro de la filosofía del decrecimiento. Ante la exclusión la alternativa es el apoyo mutuo y ante el individualismo la alternativa es la cooperación y el desarrollo de lo comunitario. Podemos desmontar el asistencialismo y que vaya creciendo la capacidad de ver que cada uno puede asumir responsabilidades y desarrollar capacidades de autogestión.

Se propone también que se empiece a reflexionar en que no es igual lo estatal que lo público, lo público es lo de la comunidad, lo colectivo, que ahora está siendo gestionado por el estado pero no tiene porque ser siempre así, podemos ir capacitándonos para hacer autogestión fiscal, que seamos nosotros mismos los que decidamos como se gestionar el esfuerzo de nuestro trabajo que va destinado a lo común y a lo colectivo.

Serán los núcleos de autogestión local conectados en red los que tendrán capacidad de configurar cooperativas integrales como proceso de transformación social desde abajo, mediante la autogestión, la autoorganización y el trabajo en red; utilizando entidades jurídicas para relacionarse con el Estado y con capacidad de ir creando un sistema público cooperativo.

La cooperativa como entidad jurídica es una herramienta legal para relacionarnos con el sistema y poder hacer actividad económica y contar con la cobertura de los seguros, pero la realidad de la Cooperativa Integral se plantea como un proceso sistémico capaz de incorporar los diferentes proyectos necesarios para el cambio político y social; que aspira a ser no sólo un proceso económico integral sino un modelo de vida y relación humana sostenible y en forma de proceso abierto y descentralizado.

Hace meses que contamos con un espacio asambleario con intención de generar las herramientas mínimas necesarias de una Cooperativa Integral Madrileña, que pueda contar con un paraguas legal y un marco jurídico que permita sacar adelante proyectos de cooperativas mixtas, cooperativas para la colectivización de patrimonio, socios autónomos… de una forma innovadora, colectiva y desobediente.

Este es su correo y grupo en n-1

madrid@cooperativaintegral.cat

https://n-1.cc/pg/groups/696320/cima-cooperativa-integral-madrilea/

El modelo que estamos proponiendo desde la publicación de “Rebelaos” es la forma organizativa y los principios de la Cooperativa Integral Catalana que está funcionando desde mayo de 2010 cuando realizó su primera asamblea. A día de hoy ya están funcionando con una red territorial extensa y cuenta no solo con redes de productores y consumidores sino también con ámbitos de autogestión en el campo de la enseñanza, la salud y con una cooperativa de autofinanciación en red sin interés http://www.casx.cat/

Recordemos que los procesos embrionarios necesitan de mucha implicación y trabajo para ponerlos en marcha, tenemos la experiencia de este año con las asambleas, de cómo hay que asumir que el trabajo funciona con diferentes velocidades, hay personas más constantes, que tienen mayor disponibilidad, o que tienen más claras imágenes trazadoras de acción, pero no hay que excluir al resto de personas que se van a ir sumando a estos proyectos a otra velocidad y a otro ritmo de compromiso.

Tendremos tiempo de hablar con más detalle de cómo crear núcleos de autogestión el próximo domingo 24 en el Parque del Retiro.

(http://madrid.tomalaplaza.net/2012/06/19/formacion-sobre-nucleos-de-autogestion-local/)

 

The concern with creating alternatives of this nature is often met with scepticism on the left, but mistakenly so, for it cannot pretend to nor can it replace other forms of struggle (labour strikes, protests, etc.).  More positively, it invites a critical reflection on the exclusivity of such older forms, an exclusivity that more often than not condemns revolutionary politics to failure.

15M inspired struggles are contemporaneous with that of other social movements and at this time, with the dramatic and heroic struggle of the Asturian and Leonean Coal Miners against government plans to essentially close down the coal mines.

If solidarity with the miners has been widespread through the different assemblies and working groups of 15M, this has not impeded a necessary critical evaluation of the coal mining industry and the nature and implications of the strike in a broader anti-capitalist struggle.  See, for example, the statement produced by the Acampada Granada (http://acampadagranada.org/2012/06/19/prensa-el-15m-de-granada-con-los-mineros-asturianos-y-leoneses/).  The coal miners are an example to workers of all categories confronted by unemployment and precariousness.  As far as capitalism is concerned, workers are always expendable.  To confront such a fate is then to challenge the ability of capital to generate profit.  And the same would for employees of the state.  To suggest then that the miners’ strike must be thought through is by no means to state that it is 15M who is the teacher in this instance and the miners the students.  On the contrary, both movements need to learn from each other, and move forward.

Two very eloquent statements follow, from a miner and a spanish public school teacher …

Testimonio de un minero, que cunda el ejemplo

He trabajado 25 años en la mina, bajé a un pozo cuando tenía 18 años y me gustaría deciros que me asombran muchos comentarios que leo sobre la minería y las prejubilaciones, en éste grupo y en otros. Os doy mi parecer, para ver si puedo disipar varias dudas que veo que hay sobre éste sector.

1º La lucha que están llevando los compañeros en éstos momentos, no es para pedir dinero, sino para que se respete el acuerdo firmado el año pasado entre el Ministerio de Industria y los sindicatos mineros, la firma de éste acuerdo tenía unas ayudas asignadas hasta el año 2018.

Éste dinero lo dió La Comunidad Europea y no los Gobiernos Españoles, con ésto quiero decir que no lo puso ningún español para ayudarnos como piensa mucha de la gente que tanto nos critica.

En cuanto a éste dinero lo que yo me pregunto, como casi todas las familias mineras, es donde está la parte de los Fondos Mineros que supuestamente iría destinada a la creación de industrias alternativas al carbón en las cuencas mineras, después del cierre de las minas. Pues bien, cómo en muchos otros sectores,el dinero lo manejaron los políticos y los sindicatos. Con parte de éste dinero, os podría decir, por ejemplo, que el Señor Gabino de Lorenzo ( ex-alcalde de Oviedo) pagó las farolas de su ciudad, el nuevo Palacio de Exposiciones y Congresos y otras muchas obras. La ex-alcaldesa de Gijón ( la Señora Felgeroso) lo invirtió en la Universidad Laboral y cómo el primero, también en otras obras.

En el Valle de Turón,perteneciente a la Cuenca del Caudal, donde yo vivo, con más de 600 muertos ( que sepamos, pues en la guerra civil se quemaron los archivos anteriores ) en las minas desde el año 1889 hasta el 2006 cuando se cerraron, hicieron un polideportivo que por cierto, se inauguró sin aseos y así siguen, una senda para pasear y poco mas. Todo nuestro entorno esta lleno de escombreras, que poco a poco se están intentando recuperar. Pero de reindustrialización, que es lo crea los puestos de trabajo estables para que siga habiendo vida, casi nada. 

2º Veo con asombro que a mucha gente le parece mal ésta ayuda, no quisiera escribir ésto, pero hay ayudas a otros sectores como la ganadería, el campo, la pesca y muchas más que no voy a mencionar, yo personalmente me alegro, prefiero que las ayudas sean para los trabajadores que para los chorizos que nos roban todos los días.

3º Después de acabar la guerra civil en este país, parece que muchos de vosotros no sabéis que los mineros españoles estuvieron trabajando una hora gratis, al día y durante muchísimo tiempo, para levantar lo que el franquismo destruyó, cuando en nuestras casas no teníamos ni para comer.

4º En el año 1962 los mineros empezaron una huelga que se extendió por toda España, donde se consiguieron muchos de los derechos que tenemos todos los españoles hoy en día y que ahora están tratando de arrebatarnos. En ésta huelga hubo muchos palos, presos, hambre y destierros hacia otras provincias de España separándolos de sus familias y que empezaron a regresar en el año 1980.

5º Sobre las prejubilaciones, es mentira que los mineros se prejubilen con 40 años y habláis de euros con si fuese que nos tocó la primitiva, la realidad es otra, dentro de de las mensualidades que cobran los prejubilados está incluida la parte de sus pagas extraordinarias y van en función de las categorías laborales,no cobra lo mismo un picador,que un barrenista ó que un ayudante de barrenista etc., su cotización es al 50%, quiero decir con ésto que nosotros cada dos años, cotizamos a La Seguridad Social un año mas, por ejemplo yo que trabaje 25 años, he cotizado a La Seguridad Social 37 años y medio,¿ alguno de vosotros creéis que llegareis a pagar lo que nosotros aportamos a dicha Seguridad Social?.

6º.El carbón que traen de fuera según vosotros es más barato que el autóctono, lo pongo en duda pero voy a pensar que es verdad, ¿qué queréis vernos siendo unos esclavos como en éstos países? yo no quiero que ningún trabajador del mundo lo sea.

Esto que voy a escribir es un hecho real, he trabajado con compañeros Checos y Polacos, cuando llegaron a Asturias y empezaron a comprar en los comercios, estaban acojonados porque podían comprar la cantidad que quisieran y en sus países no podían hacerlo. La primera Navidad que pasaron con nosotros traían en cada mano una tableta de turrón.. nosotros les preguntábamos que por qué hacían eso y nos decían que en su país, no se podían permitir ni comprarlo ya que su salario solo llegaba para mal comer. Con ésto quiero decir que sino defendemos nuestros derechos nos pasará lo mismo.

7º.Sobre los cortes de carretera contestaré a todos esos que tanto protestan porque los mineros les impiden acudir al trabajo o a estudiar y dicen que cuando tengan problemas en su empresa, irán a los centros de trabajo de otros a “fastidiar”. Os diré que siempre que algunos compañeros de otros sectores nos pidieron ayuda para defender sus puestos de trabajo, hemos parado 24 horas, apoyando aquí y fuera de aquí.

Cuando las huelgas de los mineros Ingleses, paramos de trabajar y se hizo una colecta para mandarles dinero para que pudieran alimentar a sus familias. ¿alguno duda que no vamos a unirnos a cualquier sector afectado?.Pero parece que ahora cuesta trabajo hasta pedir ayuda a los demás. Apoyarnos unos a otros es fundamental, pero lo que hacemos sin embargo es lo contrario y así los de arriba siempre jugaran con ventaja.

Si todos los trabajadores españoles estuviesen tan unidos como los mineros, los gobernantes de este país se lo pensarían mucho antes de hacernos recortes como los están haciendo, os lo puedo asegurar. Reflexionar sobre quien os impide ir a trabajar o a clase, con los despidos legales de hoy en día y los recortes en educación, los que os lo están impidiendo son nuestros políticos.

También me gustaría decirles a los que opinan que deberíamos ir a quejarnos a Madrid a las puertas del Ministerio y que “a los demás les dejemos tranquilos”, que sí que hemos ido, pero por la censura mediática que estamos teniendo puede ser que no se esté informando con transparencia.

Creo firmemente que el trabajador que defiende sus derechos no es un terrorista como nos llaman ahora por luchar por el bienestar de nuestras familias. Os invito a todos a que salgáis de vuestras casas y defendáis lo vuestro. Quedándoos en casa, estáis permitiendo que poco a poco consigan meteros el hambre en vuestras vidas.

Quieren que nuestros hijos y los vuestros sean analfabetos como nosotros, que vimos las paredes de la escuela más por fuera que por dentro, un pueblo analfabeto es más fácil de dominar.

Manteneros informados, contrastad todo lo que veáis por la televisión, ahora tenéis Internet, móviles, para poder estar en contacto permanente, organizaros, de la forma que queráis, pacíficamente o directamente en las barricadas, pero ¡organizaros! Marcad objetivos a conseguir en un plazo corto de tiempo, el gobierno va muy rápido cuando es su favor y lo sabéis.

Quitad la palabra “miedo” o la frase “total para lo que va a servir” de vuestras mentes y tomad el control de vuestro futuro.

Si alguien no entiende algo de lo que escribí o me quiere hacer alguna pregunta más concreta, si puedo, se la contestare con mucho gusto.

Muchísimas gracias a todos y todas los que nos apoyáis desde otras provincias y desde otros países.

Un saludo.

Juan José Fernández. Asturias.

(http://soypublica.wordpress.com/2012/06/21/testimonio-de-un-minero-que-cunda-el-ejemplo/)

 

Carta abierta a los mineros de un profesor/obrero

Estimado compañero:

Lo primero que quiero hacer es presentarme. Me parece la mayor muestra de deferencia por mi parte hacia ti, que lees esto. Ruego que me permitas tutearte. Vivo a cientos de kilómetros de las cuencas mineras donde plantáis batalla por vuestros puestos de trabajo y vuestra dignidad. Concretamente en Alicante, en la tierra donde los casos de corrupción, para desgracia de las personas decentes que vivimos aquí, están a la orden del día y nos han hundido en la miseria más absoluta.

Soy profesor. O mejor dicho trabajador de la enseñanza pública, porque siempre he tenido claro a que clase pertenezco y a cual no. Alguien que se va a la calle como 8.000 personas más en el País Valenciano. Alguien que sabe que su carta de despido está escrita desde enero. Alguien que ha dado toda la energía que tenía y que no tenía en tratar de mover a un sector donde el conformismo, la falta de conciencia de clase, el aburguesamiento, la falta de empuje, tras años de desmovilización, nos ha llevado a donde nos lleva a muchos: al matadero del paro, a no volver a trabajar en nuestra profesión posiblemente.

En 30 días dejaré mi puesto de trabajo para no volver más. Puesto de trabajo que me encantaría defender con uñas y dientes, con arrojo minero, pero donde soy consciente que solo somos cuatro gatos los que estaríamos dispuestos a imitaros. He llegado a llorar amargamente, como un débil, como un derrotado, de rabia e impotencia, ante el triste panorama que se vislumbra. Ante la desdicha de comprobar cómo las protestas que realizábamos nosotros tenían un tinte festivo y creativo que no ha servido para nada. El 30 de junio nos vamos a la calle. Como se dispuso en enero. Como si no hubiéramos realizado 11 manifestaciones, tres encierros, miles de horas de concienciación, cuatro días de huelga…. Como si siguiese siendo enero, ese enero en el que nosotros pasamos a pagar el pato de lo que otros habían robado, mangado y saqueado en nuestra tierra valenciana.

De todas formas, me repongo con facilidad. No me rindo. Lucho por concienciar en mi trabajo, aunque a veces me decepcione ver que choco contra mil paredes. Contra un colectivo donde muchos de sus miembros, teniendo un sueldo más modesto que tú, se creen de una clase media a la que jamás han pertenecido. La clase media no se va al paro. Eso lo sabéis muy bien en la mina. Eso lo sabéis muy bien en Mieres, en Pola, en Cangas, en Astorga, en Ribadesella. También en León y en el Bierzo, como en Teruel y Aragón. Mi tarea de concienciación es dura e ingrata: soy despreciado, insultado, menospreciado, tachado de radical y de “antiguo”. Lo moderno es hacer una manifestación con folclore. Cualquiera con dos dedos de frente ve para que ha servido esas manifestaciones que la prensa del poder aplaude.

A casi treinta días de irme a la calle, tú tienes la culpa de haber cargado de energía a este trabajador de la enseñanza. “¡Que exagerado!, dirás. No creas que exagero, compañero minero. Compañero si, compañero, porque tengo claro que tú y yo pertenecemos a la misma clase. Que yo no soy “clase media”. Soy como tú. Recibo un salario por mi trabajo, si trabajo comeré este mes y el que viene, si me echan igual no tengo para poder comer… Nos parecemos mucho, aunque a veces algunos piensen que no.

Y es que habéis conseguido despertar mi aprecio y mi admiración. No exageraría si os dijera que también mi más profunda veneración. Esta vez se me han saltado también las lágrimas, pero de orgullo. De admiración. He seguido muy de cerca, a través de las redes, todas las movilizaciones. Todas vuestras protestas. Viendo el coraje y el arrojo al defender vuestros puestos de trabajo, que es lo que deberíamos hacer todos y todas en este país.

La valentía de mirar por vuestras condiciones de vida y la de los vuestros, en lugar de tener complejos de “que dirá la tele o que dirá la prensa”. Os han silenciado y machacado, criminalizando vuestras reivindicaciones. Pero eso os ha dado igual, porque la prensa del poder no os da de comer. Vosotros tenéis claro que coméis del puesto de trabajo y eso os lleva a defenderlo como toca y a luchar como toca. Nunca los acomplejados han conseguido nada, a la vista está en los libros de Historia que yo enseño a mis chavales.

Sois verdaderamente admirables. Habéis declarado la huelga indefinida, sin plantearos si perdíais un día el salario, como muchos hacían en mi centro de trabajo, repitiendo como papagayos que “una huelga no servía para nada”. Pero una huelga no para montar una tamborada o una marcha de la música, sino para deleitar con música de lucha a los que apaleaban a los estudiantes del IES Lluis Vives. A esos que, ante vosotros, se postran a vuestros pies porque os temen. A esos sucios mercenarios del Estado que se ensañaban con los estudiantes pero que estaban acojonados y nerviosos ante vuestra firmeza y empuje. A esos que temblaban al oir vuestros decididos pasos sobre las autovías del norte y del centro.

Ayer en Madrid disteis una nueva lección de dignidad. De dignidad de clase y de dignidad como personas. Cuando os hicisteis notar en la capital del Estado. Cuando Madrid entera y el estado supo que vuestros pies caminaban sobre la capital. Recuerdo vuestros lemas, recuerdo lo que “no estamos indignados, estamos hasta los cojones”. Se me ha quedado grabado cuando recriminabais a la Policía por dejar a su compañero Policía herido desprotegido. A pesar de que son nuestros rivales, deportividad. La que ellos no tuvieron, como las ratas que son, cuando fueron a traición a detener a un manifestante cuando estaba cerca del autobús, entre nueve, sonriendo de forma repugnante y haciendo comentarios despectivos ante “la caza que habían organizado”. El que es persona, actúa como tal; el que es un miserable mercenario, también. Y todos pudimos verlo.

Sólo me queda darte, aunque no lo necesites, mis ánimos y mandarte desde Alicante un caluroso abrazo, deseando que consigáis para vosotros y vuestras familias todo aquello que reivindiquéis. Porque sois ejemplo. Sois la vanguardia y el ejemplo a seguir en todas aquellas movilizaciones que existan. Aunque los acomplejados y los alienados ladren y os insulten. Sois el ejemplo de cientos de miles de trabajadores.

Yo trabajo en un sector en el que hay gente con vuestra misma voluntad, pero somos pocos, de momento. Por ello, este profesor, hoy, es un alumno con ganas de aprender de ti, de tu forma de luchar, de tu grado de concienciación. Porque en este caso los profesores de la lucha sois vosotros. Y nos habéis dado a todos, a todos los trabajadores y las trabajadoras, una lección muy importante. La lección de cómo se defiende lo propio, de solidaridad, de firmeza astur-leonesa, de valentía dinamitera, de coraje obrero.

Simplemente, para acabar, agradecerte que hayas leído esta misiva y la hagas llegar a todos esos “profesores de la lucha” de la minería. Aquí, un alumno profesor que os admira y os respeta.

Un saludo cordial de un compañero, trabajador de la Enseñanza Pública, llamado *Julián Jiménez
*carta que volvemos a compartir con esta foto de una pancarta aparecida en la Avenida Juan de Borbón en Murcia.

(http://www.15mmurcia.org/2012/06/09/carta-abierta-a-los-mineros-de-un-profesorobrero/)

 

Video with the rage and poetry of Pablo Hásel …

____________________

From 15M.cc comes the movement’s “wikipedia” like site and a “bank of ideas”:

#15Mpedia

BancodeIdeas

… and from the Acampada Lugo, an excellent magazine …

Voces Indignadas

This entry was posted in News blog and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published.